LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Investigación y formación para la incidencia.

El Prami impulsa una comprensión y análisis profundo del contexto regional de las migraciones contemporáneas, para abonar a la construcción de conocimiento de la mano de las y los migrantes, y las y los defensores. A la vez, a través de la investigación, el Prami busca devolver a estos actores fuera de la Universidad, herramientas teórico-metodológicas que les permitan desarrollar mejores estrategias de incidencia social y política, para generar alternativas de mayor justicia para las y los migrantes.

En estos procesos de investigación e incidencia, el Prami también busca incorporar de manera activa a las y los estudiantes para que, como parte de sus procesos formativos y desde sus ámbitos de acción, puedan involucrarse en la transformación de las injusticias que viven las personas migrantes con miras a fomentar sociedades más inclusivas y hospitalarias.

Posicionamiento Ibero

El posicionamiento sobre el contexto migratorio en México de la IBERO Ciudad de México se trata de un trabajo multidisciplinario impulsado por el Prami y la Maestría en Estudios sobre Migración, en el que participaron investigadores y especialistas de diferentes áreas académicas de la Universidad, con el fin de analizar estructuralmente los problemas que afectan a las poblaciones en movilidad.

Se basó en cinco ejes temáticos: factores socioeconómicos en la migración; sociedad civil, defensores de derechos humanos y otros actores; políticas de Estado y marco legal; migración y salud; y migración interna. Cada uno de ellos fue elaborado por investigadores y especialistas de la Ibero: del Posgrado de Antropología; de la Maestría en Estudios sobre Migración, del Departamento de Economía, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), del Departamento de Psicología y del Programa de Asuntos Migratorios.

Este documento tiene como fin externar la postura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ante la situación migratoria, y ser parte en la búsqueda de soluciones comunes.

inmovilidad en las américas

El Prami forma parte del Nodo México del Proyecto InMovilidad en las Américas, un proyecto continental que busca reflexionar colectivamente en torno a la (in)movilidad y el control migratorio en las Américas durante la pandemia por COVID-19.

El Nodo está conformado por investigadores e investigadoras de diferentes instituciones académicas y organizaciones de sociedad civil que desde abril de 2020 realizan un monitoreo de medios que se traduce en actualizaciones mensuales sobre la situación de las personas migrantes durante la pandemia.

Militarización

Las políticas de securitización de la migración y externalización de las fronteras han profundizado la tendencia regional hacia la militarización de las fronteras y la gestión migratoria para contener y reducir la migración. Lo cual, agudiza el riesgo de un amplio rango de violaciones a derechos humanos de las personas migrantes. Debido a esto, el Prami ha identificado la necesidad de documentar, hacer análisis y fortalecer las estrategias de incidencia para hacer frente a este paradigma de militarización de la política migratoria, y así, lograr impulsar políticas migratorias desde una perspectiva de derechos humanos y protección de las personas migrantes. Este proceso se ha llevado a cabo en diálogo con el Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO y el Colectivo de Monitoreo y Observación de Derechos Humanos del Sureste Mexicano.

Conversatorio «Militarización y el uso de la fuerza en labores de control migratorio» en el marco de las “Jornadas por la Seguridad Ciudadana #OtrasVocesOtrasMiradas»

Otras investigaciones

El Prami promueve investigaciones con pertinencia social y política que permitan denunciar las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes, a la vez que, visibilizar los procesos de resistencia, lucha y transformación hacia sociedades hospitalarias en los que las personas migrantes alcancen condiciones de vida digna. En este sentido, las investigaciones en las que participa el Prami, buscan otorgar herramientas para la incidencia social y política, para ampliar las capacidades de las y los migrantes, y las y los defensores, en aras de potenciar su lucha. Algunas de estas investigaciones son informes sobre contextos o coyunturas específicas, informes de casos de graves violaciones a derechos humanos, artículos académicos que recogen experiencias de proyectos sociales, herramientas para la atención de personas migrantes, entre otras.

En estas investigaciones el Prami fortalece sus vínculos con áreas académicas de la Universidad, como el Posgrado de Antropología Social o el El Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) y actores externos. A la vez que busca impulsar la participación estudiantil, como sucede en acompañamiento a estudiantes del Posgrado en Antropología Social para el desarrollo de sus investigaciones.

Voluntariado y formación de estudiantes

A lo largo de los años, el Prami ha impulsado la participación de estudiantes en sus actividades con el objetivo de fortalecer su formación integral a través de la concientización sobre las realidades que viven las personas migrantes forzadas en México y la región. De manera que las y los estudiantes de la IBERO puedan involucrarse desde sus ámbitos de acción en la construcción de una sociedad inclusiva y hospitalaria con las personas migrantes. La participación estudiantil en el Prami ha sido a través de actividades que van desde las visitas a albergues, recorridos por las rutas migrantes, acompañamiento a las investigaciones de estudiantes de posgrado, vinculación para voluntariados en albergues y espacios de atención, hasta el impulso de proyectos estudiantiles de ingeniería, comunicación y diseño en colaboración con organismos internacionales para la resolución de necesidades de las personas migrantes, cursos de verano, participación en proyectos de investigación impulsados por el Prami y el impulso a organizaciones estudiantiles en favor de los derechos humanos de las y los migrantes.