LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Coordinación Sistémica con Migrantes del Sistema Universitario Jesuita.

La CSM es un espacio de trabajo en red que articula los esfuerzos de los programas, institutos o áreas de lo migratorio de las universidades del Sistema Universitario Jesuita: Programa de Asuntos Migratorios del ITESO de Guadalajara, Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero Torreón, Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero Ciudad de México, Programa de Estudios sobre Migración de la Ibero León y Académico de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S. J. de la Ibero Puebla.

Dado que las problemáticas presentes en los procesos migratorios son de gran variedad y complejidad, resulta estratégico construir una comprensión crítica y compartida de esas realidades, a fin de focalizar, tanto el campo de trabajo como los abordajes y los alcances. En ese sentido, el objetivo de la CSM es construir, actualizar y fortalecer colectivamente una agenda común, que priorice y articule diversas líneas de acción de universidades y organizaciones, para fortalecer la defensa de los derechos de las personas migrantes.

Coloquios y encuentros anuales

La Coordinación Sistémica con Migrantes pertenece a la Dimensión Investigativo Teórica de la Red Jesuita con Migrante México, y Centroamérica- Norteamérica. En este espacio colabora con distintos/as académicas de las universidades jesuitas que forman parte de estas redes. A través de estas vinculaciones se han podido tejer encuentros y coloquios de investigación, en los que el tema central es lo migratorio y la defensa de los derechos de las personas migrantes.

Nuestras redes