LÍNEAS ESTRATÉGICAS

PROMOCIÓN DE NARRATIVAS DE HOSPITALIDAD Y PROCESOS DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES FORZADAS.

Las y los defensores de derechos humanos de las personas migrantes realizan una gran diversidad de acciones para lograr una efectiva protección de las personas en contextos migratorios: desde quienes ofrecen apoyo humanitario en las rutas migratorias, como provisión de agua, alimentos y atención médica de emergencia, quienes documentan y visibilizan las violaciones a derechos humanos en las rutas migratorias y dan acompañamiento en trámites de regularización migratoria, quienes coordinan albergues donde se provee techo, alimentación y seguridad a las personas migrantes, hasta quienes realizan incidencia con gobiernos y organismos internacionales para la formulación de legislación y políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.

FORTALECIMIENTO A PERSONAS DEFENSORAS, ALBERGUES Y ORGANIZACIONES.

Actualmente, atendemos a un contexto de crecientes discursos y prácticas de discriminación, xenofobia y criminalización hacia las personas migrantes. Lo cual, justifica el desmantelamiento de los sistemas de protección y la consecuente ilegalización de las personas, que termina por bloquear el acceso a los derechos humanos fundamentales de las y los migrantes en la región. Frente a esto, el Prami busca promover narrativas que contrarresten los discursos de odio, xenofobia y criminalización, e impulsar procesos de incidencia social y política para garantizar el acceso efectivo a derechos de las personas migrantes, de manera que las personas logren una vida digna sin importar su situación migratoria.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA INCIDENCIA.

El Prami impulsa una comprensión y análisis profundo del contexto regional de las migraciones contemporáneas, para abonar a la construcción de conocimiento de la mano de las y los migrantes, y las y los defensores. A la vez, a través de la investigación, el Prami busca devolver a estos actores fuera de la Universidad, herramientas teórico-metodológicas que les permitan desarrollar mejores estrategias de incidencia social y política, para generar alternativas de mayor justicia para las y los migrantes.

COORDINACIÓN SISTÉMICA CON MIGRANTES.

Dado que las problemáticas presentes en los procesos migratorios son de gran variedad y complejidad, resulta estratégico construir una comprensión crítica y compartida de esas realidades, a fin de focalizar, tanto el campo de trabajo como los abordajes y los alcances. En ese sentido, el objetivo de la CSM es construir, actualizar y fortalecer colectivamente una agenda común, que priorice y articule diversas líneas de acción de universidades y organizaciones, para fortalecer la defensa de los derechos de las personas migrantes.