MONITOREO DE DERECHOS HUMANOS

En el Prami promovemos procesos de monitoreo y documentación de las situaciones de derechos humanos de las personas migrantes en la región, a partir de metodologías rigurosas e innovadoras que permitan:

1.

Generar evidencia para visibilizar las situaciones por las que atraviesan las personas migrantes y quienes les acompañan.

2.

Sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre dichas situaciones.

3.

Impulsar procesos de incidencia con el fin de transformar las situaciones violatorias de derechos humanos que se observan y documentan.

Además, nos parece estratégico fomentar que estas acciones y procesos se realicen a través del trabajo colaborativo y colectivo, ya que a partir de éste se puede tejer una mirada más amplia y a la vez profunda, lo que fortalece el trabajo individual de cada organización y logra mayores alcances e impactos.

Actualmente, el Prami participa de dos redes de monitoreo de derechos humanos, ambas en las fronteras: el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (COMDHSM) y el Colectivo de Monitoreo y Observación Migratoria en Tijuana. Al mismo tiempo, también realiza un monitoreo constante a través de otras redes, como la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica, así como con otras organizaciones aliadas en toda la región, sobre todo, en situaciones de emergencia que merecen una atención especial y focalizada.

COLECTIVOS

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (COMDHSM) surgió en el contexto de las Caravanas del Éxodo Centroamericano de 2018, cuando diversas organizaciones civiles, centros de derechos humanos, grupos comunitarios y colectivos organizados, con o sin trabajo directo con poblaciones migrantes, nos articulamos a partir de la llegada del primer grupo de personas migrantes centroamericanas a la frontera sur de México. Desde entonces, decidimos realizar un trabajo de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos de las personas desplazadas forzadas, y de activación de mecanismos de protección en situaciones críticas. Así, el Colectivo se construyó como un espacio de trabajo colaborativo para documentar, en principio, el contexto general de las condiciones de movilidad de acuerdo con las dinámicas diarias de los grupos migrantes y las acciones del Estado mexicano. Así como dar seguimiento a casos y situaciones críticas, canalizar a personas o grupos hacia instituciones responsables de activar mecanismos de protección internacional y garantizar derechos. De lo anterior se han ido elaborando reportes constantes de la situación de derechos de derechos humanos, comunicados de denuncia y acción urgentes, acciones de incidencia e informes que recogen el análisis de contexto de la región con el fin de visibilizar, denunciar y promover acciones que transformen las condiciones de las personas migrantes en la frontera sur mexicana:

Comunicados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Colectivo de Observación en Tijuana

El Colectivo de Monitoreo y Observación Migratoria en Tijuana, que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil en la región Tijuana-San Diego, surgió a raíz de las nuevas dinámicas de migración en la región que comenzaron con la llegada de flujos masivos de personas a Tijuana en 2018, el desmantelamiento del sistema de asilo en Estados Unidos en 2019 y las medidas de fortalecimiento de control migratorio con el despliegue de la Guardia Nacional, con la intención de monitorear la situación de derechos humanos de las personas migrantes forzadas para visibilizar dichas situaciones e incidir con el fin de transformarlas.

Como resultado del trabajo del Colectivo en Tijuana se han publicado diversos comunicados de denuncia y llamados a la acción urgentes, así como algunos artículos, y se han promovido espacios de incidencia como las visitas in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

Comunicados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

OTROS MONITOREOS

De acuerdo a las distintas circunstancias emergentes y cambiantes del contexto migratorio en la región, en el Prami impulsamos el monitoreo de situaciones que requieren de especial atención para la documentación de violaciones a derechos humanos que nos permita generar información estratégica para promover procesos de incidencia, y así, poder ampliar el espectro de discusión y acción de los derechos humanos ante las injusticias que viven las personas migrantes forzadas.

Comunicados