LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Fortalecimiento a personas defensoras, albergues y organizaciones.
qué SIGNIFICA ser defensor/a
de personas migrantes
Criminalización a personas defensoras
El enfoque de seguridad nacional sobre las políticas migratorias implica el despliegue de discursos, leyes, políticas y prácticas para controlar los flujos migratorios a partir de la falsa idea de que las personas migrantes suponen una amenaza a la seguridad de los Estados. Lo cual, funciona para legitimar las políticas de contención, exclusión e ilegalización de las personas migrantes al bloquear y adelgazar los sistemas de protección internacional que deberían permitir la regularización y el acceso a derechos de las y los migrantes. Desde este enfoque, en los últimos años, se ha profundizado la tendencia regional hacia la militarización de las fronteras para contener y reducir la migración. Así se agudiza el riesgo de un amplio rango de violaciones a derechos humanos de las personas migrantes. En este escenario, cuando la labor de defensa de derechos humanos se vuelve más necesaria, las y los defensores también son estigmatizados como amenazas a la seguridad nacional, e incluso se señalan sus actividades legítimas y pacíficas, como si constituyeran delitos.
En toda la región, existe la negación reiterada de proteger y garantizar el derecho de defender los derechos humanos, establecido por la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos de la ONU. Ante lo cual, desde el Prami monitoreamos, documentamos y denunciamos estos procesos de criminalización, para promover acciones de incidencia que permitan contrarrestarlos.
Encuentro de personas defensoras |
ellas y ellos tienen la palabra
fortalecimiento institucional de las osc de defensa de ddhh de las personas migrantes
Las personas defensoras, los albergues y las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las personas migrantes se enfrentan a un contexto constantemente cambiante, lo que genera la necesidad de actualización y construcción de nuevas herramientas para fortalecer su trabajo de manera continua. Además, el contexto de trabajo para la defensa de los derechos de las personas migrantes está atravesado por una violencia sociopolítica que amenaza y criminaliza esta labor de defensa. Por tanto, desde el Prami, estamos en un constante diálogo con las y los defensores para que, a partir del intercambio, co-construyamos procesos de fortalecimiento a su labor que van desde la documentación, la denuncia, la incidencia, hasta la capacitación, la construcción de alianzas y redes de trabajo colectivo.
Campañas de acopio y colectas
El Prami promueve campañas de acopio y colectas para hacer frente a las necesidades de los espacios de atención a personas migrantes en México, de manera que puedan continuar con la labor humanitaria que realizan pues ésta es vital para las y los migrantes.