#COMUNICADO Albergues de Atención a Migrantes

Abr 28, 2020

Durante el pasado fin de semana diversos albergues en Tijuana que atendemos población migrante, sufrimos una serie de actos intimidatorios de molestia y acoso por parte de personas desconocidas, no identificadas, visiblemente armadas y que se ostentaron como autoridades estatales.

Por estos motivos EXIGIMOS:

  1. A la Guardia Nacional, Guardia Estatal y Policía Municipal la aplicación de criterios y protocolos de actuación en sus acercamientos a los espacios que albergan a población migrante.
  2. La debida identificación y acreditación de las personas y/o agentes de las agencias policiales al acercarse a cualquier albergue, así como la orden de autoridad competente que de certeza y   legalidad de su actuación.
  3. Respeto a la propiedad privada, ya que en ningún momento pueden ingresar a las instalaciones sin autorización del personal.
  4. Que se eliminen las malas prácticas de agentes policiales que usurpan las funciones de agentes de migración y asumen funciones que no son de su competencia.
  5. Que se erradiquen las formas intimidantes y amenazantes de ostentar sus armas en los contextos de acogida y en la interacción con población vulnerable.
  6. Se investigue y sancione a quien resulte responsable de las acciones antes señaladas el día 25 de abril de 2020.
  7. Se garantice la seguridad física y psicológica del personal de los albergues y de la población migrante que habita estos espacios.
  8. Que los gobiernos estatales y municipales adopten las medidas necesarias para cuidar y proteger a la población migrante y brindar seguridad a los espacios que les albergan.

VER COMUNICADO COMPLETO: https://prami.ibero.mx/wp-content/uploads/2022/01/ac3decc439c88651020b55bf9d20a6b9.pdf

Otras noticias

Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional desalojan a familias migrantes del campamento en la plaza Giordano Bruno en CDMX – COMUNICADO Grupo de Monitoreo Frontera Centro

Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional desalojan a familias migrantes del campamento en la plaza Giordano Bruno en CDMX – COMUNICADO Grupo de Monitoreo Frontera Centro

● Se documentaron al menos 11 autobuses. De acuerdo con información del INM, con dirección a Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. ● El gobierno de la CDMX continúa obstaculizando el derecho al asilo y violentando los derechos de las personas migrantes. ● Este...