ANTE LOS RIESGOS POR EL COVID-19: EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE TODAS LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO EN DETENCIÓN MIGRATORIA.
- La muerte de una persona solicitante de asilo en la estación migratoria de Tenosique el pasado 31 de marzo es consecuencia de las condiciones de detención, la negligencia del INM y la participación de la Guardia Nacional.
- Mantener a las personas en detención migratoria, en grave riesgo de contagio de Covid-19, es una violación de derechos humanos y un atentado a la vida de las personas migrantes y de quienes laboran en las estaciones migratorias.
- Exigimos la destitución inmediata del comisionado del INM, por su responsabilidad directa en los hechos y se inicien las investigaciones correspondientes.
Las organizaciones, redes de la sociedad civil y universidades firmantes, manifestamos nuestra profunda indignación y preocupación ante los hechos ocurridos en estaciones migratorias (EM) a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), en específico las ubicadas en Villahermosa y Tenosique, Tabasco, así como la Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
VER COMUNICADO COMPLETO: https://prami.ibero.mx/wp-content/uploads/2022/02/7f58fb757c7d95e0a396f8649a74b71b.pdf