#COMUNICADO Caravana exige respeto a sus DDHH, a sus procesos de regularización migratoria y solicitud de refugio, y es reprimida con violencia en la carretera Huixtla – Tapachula

Ago 28, 2021

El sábado 28 de agosto aproximadamente mil personas, entre ellas hombres, mujeres, familias, niñas, niños y adolescentes y mujeres embarazadas, principalmente provenientes de Haití, pero también de Venezuela, Centroamérica, y Guinea Ecuatorial, decidieron iniciar su camino a pie, partiendo de Tapachula y buscar condiciones de vida dignas para su estancia, fuera de Chiapas. Lo anterior después de varios días de manifestaciones en el Parque Central, las oficinas de registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades mexicanas, las personas migrantes decidieron organizarse para salir en caravana de Tapachula con el objetivo de llegar a lugares fuera de Chiapas, donde sea posible acceder a condiciones dignas, obtener empleo, entre otras.

A partir de las 16:00 horas se observó un creciente despliegue de fuerzas de seguridad, integrado por volantas y autobuses del INM, patrullas de la GN y camionetas del Ejército, a la altura de Chamulapa, municipio de Huehuetán. Posteriormente, los elementos de las fuerzas de seguridad formaron equipos antimotines para cerrar el paso y encapsular a la caravana, comenzando a detener a las personas haciendo uso excesivo e ilegítimo de la fuerza.

VER COMUNICADO COMPLETO: https://prami.ibero.mx/wp-content/uploads/2022/02/a0a920ae02164f0dffb680d0b3450257.pdf

Otras noticias