El lunes 30 de agosto mujeres, niñas, niños, adolescentes, familias y hombres que habían llegado a Escuintla durante el fin de semana, continuaron su recorrido hacia Mapastepec, mientras que otro grupo de alrededor de 500 personas sale de Tapachula rumbo a Huixtla. El martes 31 el grupo que se encontraba descansando en Mapastepec fue sorprendido y detenido por un fuerte operativo de elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines e INM.
Con tal de detener a las personas, los elementos irrumpieron en la iglesia y en casas particulares a perseguir y separar a las familias, estas acciones implican graves violaciones a derechos humanos.
- Es urgente la ayuda humanitaria para atender a las personas, en particular a mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes que caminan. No hay suficiente agua ni comida, y resalta la ausencia de instancias que provean atención médica. Esto se agrava ya que las personas llevan varios días caminando.
- Denunciamos la fuerte presencia de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración y su actuación absolutamente desproporcionada y violenta hacia las personas con el fin de encapsularlas y detenerlas en diferentes puntos del trayecto.
- Demandamos el cese de acciones de vigilancia, hostigamiento y agresiones a defensoras, defensores y prensa.
- Preocupa el impacto de estas detenciones violentas en las personas que además salieron de sus países de manera forzada buscando protección y una vida digna.
- Exigimos el alto al abuso de poder y a los actos de represión en contra de las personas.
VER COMUNICADO COMPLETO: https://prami.ibero.mx/wp-content/uploads/2022/02/b964f8589f114658d7231486cb097481.pdf