#ACTUALIZACIÓN En el marco del despliegue de operativos de contención migratoria por parte del Instituto Nacional de Migración en conjunto con Guardia

Abr 2, 2021

En el marco del despliegue de operativos de contención migratoria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con fuerzas de seguridad, Guardia Nacional (GN) y ejército, que iniciaron el 19 de marzo del presente año a partir de las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y México, observamos y denunciamos diversas situaciones violatorias de los derechos humanos hacia las personas migrantes con necesidades de protección internacional en los corredores que conforman la frontera sur de México.

  • Privación de la libertad bajo condiciones indignas de hacinamiento, falta de protocolos y medidas de bioseguridad ante el COVID-19, espacios insalubres, falta de alimentación adecuada, nula atención médica y de espacios diferenciados por género en la Estación Migratoria conocida como La Mosca. El personal de seguridad privada utiliza lenguaje amenazante y abusivo con las personas detenidas y no se les garantiza el derecho a la comunicación con el exterior.
  • Detenciones de mujeres con bebés, niñas, niños y adolescentes (NNA), y NNA no acompañados, contrarias a la Ley de Migración vigente, en las estaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán y el CAIFT de La Trinitaria.
  • El absoluto desconocimiento, y por tanto nula actuación, de las procuradurías a cargo de la protección de NNA, DIF estatales y municipales ante la detención y privación de libertad de NNA y sus familias.
  • Invisibilización de las necesidades de protección internacional de las personas víctimas de desplazamiento forzado y por ende falta de acceso a la Protección Internacional y otras formas de regularización migratoria en México.
  • Deportaciones inmediatas que impiden el derecho a la información y solicitar protección internacional.
  • Detenciones de personas con documentos de estancia regular vigentes en México.
  • Obstaculización de la labor de observación, monitoreo y defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

VER COMUNICADO COMPLETO: https://prami.ibero.mx/wp-content/uploads/2022/02/164329fc19630d039fd321f6cf4957ed.pdf

Otras noticias