Columna Radar 90.9
06 de septiembre de 2022
Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó las iniciativas de ley para que la Guardia Nacional (GN) forme parte del Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La discusión está ahora en el Senado de la República, por lo consideramos importante discutir y analizar las implicaciones, impactos y consecuencias que esto podría conllevar para el contexto migratorio.
La GN es ya un cuerpo militarizado en los hechos: en su composición, estructura, capacitación y mandos. Hoy en día, la mayoría de los elementos de la GN (80%) provienen del sector castrense.[1] Los mandos de la GN siguen un patrón similar de preponderancia castrense: el titular de la GN es un militar en retiro; las 32 coordinaciones estatales provienen de las Fuerzas Armadas;[2] e incluso el titular de la Unidad de Asuntos Internos es de origen castrense, con antecedentes de violaciones a derechos humanos en la Procuraduría Militar.[3] Sin embargo, el que se elimine formalmente el carácter civil de esta corporación, actualmente asentado en la Constitución, significaría un punto de no retorno en el proceso de militarización del país (además de una flagrante violación a la Constitución).
Sabemos que la militarización tiene riesgos y consecuencias diferenciadas para las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como pueden ser las mujeres o las poblaciones indígenas.[4] En este sentido, las personas migrantes, no son la excepción. Por tanto, transferir la GN a la Sedena tiene impactos particulares y diferenciados para el contexto migratorio. Las fuerzas militares carecen de la preparación y capacitación adecuada para la atención humanitaria y desde una perspectiva de derechos humanos, así como de mecanismos efectivos de control y supervisión.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley de Migración, sólo el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene facultad de control y verificación migratoria. Sin embargo, cuando se creó la GN en 2019, en las leyes secundarias, se facultó a esta corporación para coadyuvar con el INM a realizar tareas de control y verificación migratoria, como lo hacía antes la Policía Federal. Además, en junio de 2019, se dio un despliegue de esta fuerza de seguridad muy vinculado al control migratorio, con más de 21 mil elementos de la GN desplegados en las fronteras norte y sur de México.[5]
No obstante, desde el Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO, así como desde múltiples organizaciones, albergues e instituciones académicas, hemos documentado la manera en que, en la práctica, la GN realiza tareas de control migratorio de manera autónoma, sin la supervisión ni coordinación del INM. Esto lo hace en diferentes espacios: en fronteras terrestres y áreas; en puntos de revisión en las carreteras al interior del país, aeropuertos y centrales de autobuses; además de estar a cargo del resguardo de las estaciones migratorias. En estos espacios, desde que está la GN en funciones, hemos documentado violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas migrantes. Hacemos énfasis en sistemáticas porque no son hechos aislados, sino eventos que ocurren de manera recurrente, cotidiana. Por ejemplo:
- En la frontera norte hemos visto a la GN perseguir y detener usando la fuerza, a personas migrantes, que están intentando cruzar la frontera. Es decir, prácticamente haciendo la labor de patrulla fronteriza estadounidense.[6]
- En la frontera sur hemos visto a la GN usar toletes, escudos, gases lacrimógenos, e incluso piedras y palos, para golpear a personas migrantes con el objetivo de detenerles.[7]
- Hemos visto operativos de contención que realizan por la noche con equipos antimotines. Operativos en los que irrumpen en iglesias y casas particulares sin la debida autorización para ello, también con el objetivo de perseguir y detener personas migrantes.[8]
- Hemos documentado la separación familiar al momento de las detenciones.[9]
- Actos de tortura a hombres migrantes detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI; y actos de tortura a migrantes afrodescendientes en Estación migratoria Cupapé en Tuxtla.[10]
- En noviembre del año pasado, la GN disparó a una camioneta en Pijijiapan, Chiapas, matando a un hombre de origen cubano en el momento y otro murió en el hospital, 3 más resultaron heridos.[11]
Para dimensionar la gravedad de estas violaciones a derechos humanos es importante recordar que la gran mayoría de personas migrantes que llegan a este país sin documentos para una estancia regular son personas con necesidades de protección internacional: niñas, niños y adolescentes no acompañados, mujeres con sus hijas e hijos, mujeres embarazadas, familias.
Estos hechos evidencian que la GN, al ser un cuerpo militarizado de facto, opera con una lógica que prioriza la fuerza, incluso letal, por sobre la protección de las personas y el respeto a sus derechos fundamentales. De tal forma, de antemano sabemos que institucionalizar la militarización de la GN, tendrá efectos devastadores para las personas en situación de vulnerabilidad, incluidas las personas migrantes.
A lo anterior se suma que, la mayor cantidad de detenciones migratorias no son realizadas por el INM ni por la GN, sino por el Ejército y la Marina, que ni siquiera tienen las facultades legales para ello.[12] Por lo cual, también advertimos que incorporar la GN a la Sedena, contribuirá a la arbitrariedad y opacidad con la que operan las Fuerzas Armadas en el control migratorio.
La Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, ha considerado la militarización como una de las “tácticas deshumanizadoras de gobernanza de fronteras, que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas y provocan muertes, desapariciones y sufrimiento humano que puede ser evitado.”[13] Por ello, institucionalizar la militarización de la GN representa un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes en México.
[1] Guardia Nacional. “Informe anual de actividades de la Guardia Nacional 2021,” p. 29. Disponible en: https://www.gob.mx/sspc/documentos/informe-anual-de-actividades-2021-293892.
[2] Ibíd., p. 22; Guardia Nacional. “Informe de seguridad” 20 de enero de 2022, p.4. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/693978/CPM_Informe_de_seguridad__20ene22.pdf.
[3] Pablo Ferri. “Un general vinculado a casos de tortura dirige la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional” en El País, 30 de junio de 2021. Disponible en: https://elpais.com/mexico/2021-06-30/un-militar-vinculado-a-casos-de-tortura-dirige-la-unidad-de-asuntos-internos-de-la-guardia-nacional.html.
[4] Adriana E. Ortega y Nicole Huete. “Va calado, va garantizado: más militares, más opacidad, más violencia contra las mujeres” en Este País, 01 de enero de 2021. Disponible en: https://estepais.com/home-slider/va-calado-va-garantizado-mas-militares-mas-opacidad-mas-violencia-contra-las-mujeres/; Rodrigo Soberanes. “Estoy destrozada”: el infierno de ser mujer, migrante y negra en México” en Bajo la Bota. Disponible en: https://bajolabota.com.mx/mujeres-afro.html.
[5] Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Audiencia Temática: Asilo y Refugio en México” 173 Período de Sesiones, 27 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/audiencias/TopicsList.aspx?Lang=es&Topic=20; Amnistía Internacional. “Documento: México, insumos para el Informe Anual de la Comisión Interamericana” 31 de octubre de 2019.
[6] Rocío Gallegos. “El polémico –e irregular– cerco migratorio de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez” en Bajo la Bota. Disponible en: https://bajolabota.com.mx/detenciones-arbitrarias-juarez-gn.html.
[7] Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Recomendación 50/2021. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-09/REC_2021_050.pdf.
[8] Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSE). “Se suma nuevo grupo a la caravana desde Tapachula. Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional montan operativos de detención con exceso de fuerza en Mapastepec” Actualización de 30 y 31 de agosto de 2021. Disponible en: http://caravanamigrante.ibero.mx/uploads/monitoreos_pdf/b964f8589f114658d7231486cb097481.pdf; COMDHSE. “Personas migrantes y solicitantes de refugio y periodista Fueron heridas, en nuevo acto de represión por parte de la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración” Actualización de 2 de septiembre de 2021. Disponible en: http://caravanamigrante.ibero.mx/uploads/monitoreos_pdf/6e690fa357bb473499b1968cf6996ead.pdf; COMDHSE “Más de ocho horas de operativo y redada en Huixtla sobre mujeres, niñas, niños, familias y hombres que se desplazan forzadamente” Actualización del 5 de septiembre de 2021. Disponible en: http://caravanamigrante.ibero.mx/uploads/monitoreos_pdf/d7f2a176039c92e41521d41d262f9133.pdf.
[9] Ibid.
[10] Ibid; COMDHSE. “Autoridades migratorias torturan a personas migrantes y refugiadas tras protesta en Estación Migratoria Siglo XXI” Comunicado del 25 de junio de 2021. Disponible en: http://caravanamigrante.ibero.mx/uploads/monitoreos_pdf/8a11e4dacfe53750aadd8d8b2f39557a.pdf.
[11] CNDH. Recomendación “CNDH inicia investigación por presunta responsabilidad de elementos de la GN en la muerte de una persona de nacionalidad cubana”. Comunicado de Prensa, 1 de noviembre de 2021, DGDDH/277/2021. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-11/COM_2021_277.pdf.
[12] Samuel Storr. “La militarización de las fronteras” en Descifrando la Conferencia Presidencial. Disponible en: https://seguridadviacivil.ibero.mx/2021/03/24/la-militarizacion-de-las-fronteras/.
[13] Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales. Informe temático “Violaciones de los derechos humanos en las fronteras internacionales: tendencias, prevención y rendición de cuentas.” Disponible en: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G22/328/60/PDF/G2232860.pdf?OpenElement.