Durante el pasado fin de semana diversos albergues en Tijuana que atendemos población migrante, sufrimos una serie de actos intimidatorios de molestia y acoso por parte de personas desconocidas, no identificadas, visiblemente armadas y que se ostentaron como autoridades estatales.
Por estos motivos EXIGIMOS:
- A la Guardia Nacional, Guardia Estatal y Policía Municipal la aplicación de criterios y protocolos de actuación en sus acercamientos a los espacios que albergan a población migrante.
- La debida identificación y acreditación de las personas y/o agentes de las agencias policiales al acercarse a cualquier albergue, así como la orden de autoridad competente que de certeza y legalidad de su actuación.
- Respeto a la propiedad privada, ya que en ningún momento pueden ingresar a las instalaciones sin autorización del personal.
- Que se eliminen las malas prácticas de agentes policiales que usurpan las funciones de agentes de migración y asumen funciones que no son de su competencia.
- Que se erradiquen las formas intimidantes y amenazantes de ostentar sus armas en los contextos de acogida y en la interacción con población vulnerable.
- Se investigue y sancione a quien resulte responsable de las acciones antes señaladas el día 25 de abril de 2020.
- Se garantice la seguridad física y psicológica del personal de los albergues y de la población migrante que habita estos espacios.
- Que los gobiernos estatales y municipales adopten las medidas necesarias para cuidar y proteger a la población migrante y brindar seguridad a los espacios que les albergan.
VER COMUNICADO COMPLETO: https://prami.ibero.mx/wp-content/uploads/2022/01/ac3decc439c88651020b55bf9d20a6b9.pdf