LÍNEAS ESTRATÉGICAS
PROMOCIÓN DE NARRATIVAS DE HOSPITALIDAD Y PROCESOS DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES FORZADAS.
Actualmente, atendemos a un contexto de crecientes discursos y prácticas de discriminación, xenofobia y criminalización hacia las personas migrantes. Lo cual, justifica el desmantelamiento de los sistemas de protección y la consecuente ilegalización de las personas, que termina por bloquear el acceso a los derechos humanos fundamentales de las y los migrantes en la región. Frente a esto, el Prami busca promover narrativas que contrarresten los discursos de odio, xenofobia y criminalización, e impulsar procesos de incidencia social y política para garantizar el acceso efectivo a derechos de las personas migrantes, de manera que las personas logren una vida digna sin importar su situación migratoria.
FORTALECIMIENTO A PERSONAS DEFENSORAS, ALBERGUES Y ORGANIZACIONES.
Las personas defensoras, los albergues y las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las personas migrantes se enfrentan a un contexto constantemente cambiante, lo que genera la necesidad de actualización y construcción de nuevas herramientas para fortalecer su trabajo de manera continua. Además, el contexto de trabajo para la defensa de los derechos de las personas migrantes está atravesado por una violencia sociopolítica que amenaza y criminaliza esta labor de defensa. Por tanto, desde el Prami, estamos en un constante diálogo con las y los defensores para que, a partir del intercambio, co-construyamos procesos de fortalecimiento a su labor que van desde la documentación, la denuncia, la incidencia, hasta la capacitación, la construcción de alianzas y redes de trabajo colectivo.
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA INCIDENCIA.
El Prami impulsa el análisis crítico del contexto regional de las migraciones, para abonar a la construcción de conocimiento de la mano de las y los migrantes, y las y los defensores. A la vez, a través de la investigación, el Prami busca devolver a estos actores fuera de la Universidad, herramientas teórico-metodológicas que les permitan desarrollar mejores estrategias de incidencia social y política, para generar alternativas de mayor justicia para las y los migrantes. En estos procesos se busca incorporar de manera activa a las y los estudiantes para que, como parte de sus procesos formativos y desde sus ámbitos de acción, puedan involucrarse en la transformación de las injusticias que viven las personas migrantes con miras a fomentar sociedades más inclusivas y hospitalarias.
COORDINACIÓN SISTÉMICA CON MIGRANTES.
Dado que las problemáticas presentes en los procesos migratorios son de gran variedad y complejidad, resulta estratégico construir una comprensión crítica y compartida de esas realidades, a fin de focalizar, tanto el campo de trabajo como los abordajes y los alcances. En ese sentido, el objetivo de la CSM es construir, actualizar y fortalecer colectivamente una agenda común de trabajo en las Universidades Jesuitas para fortalecer la defensa de los derechos de las personas migrantes.